¿Cuál fue la influencia de la medicina china en el Shiatsu?

¿Cuál fue la influencia de la medicina china en el Shiatsu?

La medicina oriental china es una de las formas más antiguas de la medicina que conocemos hasta hoy en día. Durante muchos años estas prácticas milenarias han quedado relegadas y algunas veces perseguidas por las instituciones, pero a mediados del siglo XX, recuperaron su popularidad, sobre todo en Occidente.

La medicina tradicional china tiene miles de años

 La medicina tradicional china, también conocida como “medicina oriental” nació en la antigua China continental hace más de 2.500 años. Desde entonces ha ido evolucionando y perfeccionándose.

 Pero… ¿Qué es exactamente la medicina tradicional china?  El entendimiento de las premisas de esta medicina comienza con las filosofías subyacentes, el yin y el yang.

 El yin y el yang son la base de la medicina tradicional china.

Como decían los griegos, la naturaleza es el principio de todas las cosas y, en la medicina tradicional china, es su sello distintivo. Así, se entiende el cuerpo humano como un microcosmos del mundo y de todo el universo que circunda.

El yin y el yang son la base de la ciencia oriental y, por ende, de esta medicina de origen asiático. El yin y el yang es la idea de que las fuerzas opuestas son en realidad complementarias y esenciales para que haya una salud óptima.

Algunos ejemplos son de estas fuerzas son:

  • Luz y oscuridad.
  • Positivo y negativo.
  • Fuego y agua.
  • El bien y el mal.

La medicina oriental parte de la idea que los conceptos  yin y yang en equilibrio, favorecen la salud, y cuando este equilibrio se altera, aparece la enfermedad.

Beneficios de la medicina tradicional china

Según la filosofía tradicional china toda acción correctiva y preventiva puede ayudar al bienestar si se toman las medidas adecuadas, para lo que es necesaria una detallada observación del cuerpo por parte del terapeuta. Estos terapeutas afirman que son capaces de detectar problemas mucho antes de lo que lo haría la medicina occidental. Yin Yang

Este enfoque preventivo que tiene la medicina oriental hace que sea un buen complemento de la ciencia médica occidental, pues cuanto más conocimiento mejores serán los resultados. La medicina originaria de la China disponía del conocimiento y de los remedios, y en cambio, la medicina occidental se centró mucho más en la biología.

¿Cuáles eran los tratamientos de la medicina tradicional china?

La medicina tradicional china se ha ido introduciendo poco a poco en todas las sociedades del mundo y en cada una de estas sociedades ha recibido un nombre distinto: medicina complementaria y alternativa, medicina integrativa, medicina oriental, medicina funcional, medicina holística, medicina alternativa, etc.

Se llame como se llama, todos los terapeutas que la practican usan unos protocolos comunes para poder tratar “aquello que se cree que está en el origen de un problema de salud subyacente”. Los tratamientos más comunes son la acupuntura, la terapia con ventosas, el Shiatsu o masaje Tui-Na, el scraping, el acomodamiento de huesos, técnicas quiroprácticas, la respiración y hasta entrenamientos de defensa personal.

Integración entre la medicina tradicional china y la medicina occidental

En Occidente no es nada habitual que la primera opción de un paciente sea recurrir a un terapeuta que aplica los conocimientos orientales, generalmente se llega después de haber probado sin éxito un tratamiento clínico occidental o varios.

Las personas que acuden a los centros de medicina alternativa lo hacen después de haber probado varias opciones de tratamientos o incluso mientras están sometidas a otro tipo de tratamientos. Aunque en algunas ocasiones la medicina tradicional china no consigue erradicar los dolores al 100%, lo que es cierto es que en muchas personas consiguen que, después de haber probado medicaciones de medicina occidental sin resultado, les dé resultados positivos. Este es uno de los tantos ejemplos que refuerzan la teoría que la medicina tradicional china puede emplearse como apoyo a otros tratamientos más convencionales.

Si quieres descubrir más sobre la historia y el desarrollo de estas artes o  tienes interés en conocer más sobre los tratamientos, no dudes en ponerte en contacto con Shiatsu Miloal para que realicemos las técnicas que más se adaptan a tus necesidades.