Respiración: el puente que une el cuerpo y la mente

Respiración: el puente que une el cuerpo y la mente

Respirar es uno de los actos más importante que hacemos a diario. Y la mayoría de las veces, de forma involuntaria. Nuestra respiración varía de manera y ritmo según el momento del día y acorde a nuestro estado de ánimo y emociones. Todo lo que compone y rodea nuestra vida influye en la manera en la que respiramos: los pensamientos, el estado de salud, las preocupaciones, la actividad física, la calidad del aire. La respiración es nuestra primera fuente de energía: cuando inhalamos oxigenamos cada célula del cuerpo, al exhalar, desintoxicamos nuestro organismo. La frecuencia respiratoria de un adulto varía de 12 a 16 respiraciones al minuto, rodeando las 23.000 respiraciones diarias.

 

importancia-respiracion-consciente

 

La importancia de la respiración

¿Te has parado a pensar alguna vez que ocurre cuando llevamos un susto? Lo primero que hacemos es detener el respiro.

La manera en la que respiramos dice mucho sobre nosotros y nuestro estado mental y de ánimo: cuando estamos bajo estrés y angustiados, nuestra respiración suele ser más corta y acelerada, mientras que cuando estamos en paz y relajados, se hace más larga y profunda.

Respirar cumple una de las funciones esenciales de nuestro organismo. Es el acto vital por excelencia, y, a pesar de que alcancemos las veinte mil respiraciones diarias, respiramos mal. Y a medida que vamos creciendo, peor todavía: aumenta nuestra capacidad pulmonar y no sabemos cómo aprovecharla. Se trata de aprender a respirar con técnicas que permitan controlar nuestra respiración y sentirnos mejor.

Respiración consciente: ¿es una moda?

Hoy en día se habla mucho de respiración consciente, mindfulness y otras técnicas que permiten lograr la plenitud y el bienestar físico y emocional.

Los numerosos beneficios de la respiración consciente son hoy avalados por varios estudios científicos. Sin embargo, se trata de una técnica que tiene su propio origen en la sabiduría oriental. Ya en las escrituras hindúes y védicas se habla de la importancia de aprender a controlar la respiración, a través de técnicas específicas. Entre ellas, destaca el pranayama, los ejercicios respiratorios que se utilizan en las prácticas de yoga cuyo objetivo es que la energía vital – el prana – fluya en nuestro cuerpo energético. Las filosofías orientales desde siempre han considerado la respiración como un flujo de energía purificador.

¿Cómo se relaciona la respiración consciente con las emociones?

Las técnicas orientadas a controlar la respiración brindan muchos beneficios y nos permiten aprender a controlar mejor las emociones, la concentración o la capacidad de memorizar.

Eso se debe a que la respiración funciona como un puente que une el cuerpo y la mente. La respiración consciente nos permite controlar el sistema nervioso autónomo, responsable de reducir la frecuencia cardiaca y disminuir la secreción de hormonas del estrés. La respiración es clave para disfrutar del momento presente y mejorar el bienestar físico.

Tomar consciencia de la respiración nos ofrece la oportunidad de enfocar la mente en ese acto vital mientras nos anclamos en el presente.

Respirar de una forma adecuada es un gesto que desintoxica el cuerpo, oxigena las células, elimina los bloqueos emocionales, ayudando a alcanzar el bienestar.

 

ejercicios-respiracion-consciente

 

¿Cómo se practica la respiración consciente?

La respiración más efectiva y relajada se consigue utilizando el diafragma que permite llenar los pulmones con más aire, mientras se reduce conscientemente el ritmo de respiración en reposo. Tenemos que cambiar activamente la forma de respirar.

Existen varios ejercicios, algunos más sencillos que otros, lo más importante es incorporarlos como micro pausas de respiración consciente en tu rutina diaria, unas 3 veces al día, durante 3 minutos seguidos. Tomate tu tiempo y encuentra un sitio apto para relajarte.

Entre las técnicas más sencillas y conocidas, hay una denominada “4-7-8”, que simplemente consiste en inhalar durante 4 segundos, sostener el aire los 7 segundos sucesivos, exhalar en 8 segundos.

En alternativa, se puede aprovechar al subir las escaleras, para marcarle un ritmo a tu respiración. Inspira para subir un escalón y espira en el siguiente. Conseguirás tener una respiración rítmica y con un patrón.

Los beneficios de la respiración consciente

Tomar conciencia de nuestra respiración brinda muchos beneficios:

  • Ayuda a regular la presión arterial
  • Reduce la frecuencia cardiaca
  • Disminuye los niveles de ansiedad y estrés
  • Garantiza una adecuada ventilación de los pulmones
  • Mejora el sueño
  • Fortalece el sistema inmune
  • Aumenta los niveles de energía
  • Elimina las toxinas
  • Mejora el sueño

Inhalar y exhalar es un impulso involuntario, pero siempre podemos alargar, retener, entrenar y controlar esta función vital, convirtiéndola en un recurso poderoso para aumentar nuestra vitalidad física, psíquica, espiritual y equilibrar nuestro estado emocional.

Te aconsejo que pruebes a combinar una rutina de respiración consciente con algunas de las terapias japonesas que ofrezco. Tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán. Puedes consultar todas las terapias que ofrezco y no dudes en contactarme por cualquier consulta.