Sotai-Ho, la reeducación postural japonesa

Sotai-Ho, la reeducación postural japonesa

El Sotai-ho es una terapia de recuperación del equilibrio corporal que tiene como objetivo corregir las distorsiones del cuerpo con su eje para revivir una sensación de movimiento sin obstáculos. Se trata de un ejercicio en el que el terapeuta ayuda a su paciente, guiándolo y acompañándolo en sus ejercicios de movilidad. Al tratarse de una terapia holística permite corregir todo tipo de molestias, ya sean dolores concretos en las lumbares o cervicales, dolores en articulaciones y músculos, falta de movilidad u otras lesiones concretas.

Esta técnica fue desarrollada por el Doctor Keizo Hashimoto tras más de una década de investigación. Keizo HashimotoEl Dr. Hashimoto se doctoró en medicina occidental en la década de los años 30, quien tras ver que no siempre podía ayudar a sus pacientes con afecciones ortopédicas, decidió buscar otras alternativas para poder curarlos. Una de estas alternativas fue la acupuntura, entre otras formas de medicina natural, y el resultado fue tan positivo para sus pacientes que decidió investigar y aplicar los conocimientos de los curanderos tradicionales.

La investigación del Dr. Hashimoto concluye que los pacientes sanan mucho más rápido cuando el cuerpo humano está correctamente alineado. Partiendo de esta premisa, elaboró una pequeña guia para considerar que el cuerpo está enfermo, definiendo los siguientes puntos:

  • La distorsión aparece en el cuerpo cómo si fuera un cambio en el centro de gravedad, por lo que los músculos están muy tensos y el estrés genera este desequilibrio.
  • Se produce una sensación anormal en el cuerpo, como ciertos dolores o rigidez.
  • Pueden aparecer trastornos y limitaciones de movilidad.

 

El Dr. Hashimoto desarrolló un innovador plan para aplicar la cura y equilibrar el cuerpo de nuevo. Una de las bases de este tratamiento fue empezar a mover el cuerpo de forma natural, ya que se cree que generalmente nuestros movimientos son forzados y antinaturales, sobretodo en la sociedad que vivimos actualmente.

Sotai Terapia Movilidad

 

El Dr. Keizo Hashimoto incluso llega a pensar que estamos en un estado antinatural cuando caminamos, ya que nuestro centro de gravedad se está moviendo de un lado a otro sin control. Su tesis se basa en la idea que hay que calmar la mente y escuchar el cuerpo para así poder experimentar la libertad plena de los movimientos. Hashimoto, sin embargo, va mucho más allá y basa la filosofía de lo que sería una buena salud en cuatro grandes puntos: la respiración, la dieta, el movimiento y el pensamiento.

La respiración
Se trata de encontrar el modo de respirar de una forma consciente a la vez que cómoda. Respirar es esencial para vivir y cuanto más profunda sea, mayor será la salud del individuo. Hashimoto recomienda hacer una respiración abdominal profunda de diez a veinte veces durante el día para poder equilibrar el sistema nervioso autónomo y conectar la mente y el cuerpo (yin y yang).

La dieta
El Dr. Hashimoto cree que no somos tanto lo que comemos sino cómo lo comemos y cómo ingerimos estos alimentos. Por esto considera que hay que comer en un estado de relajación, sin prisas y sin presiones. Eso sí, hay que comer bien:  las verduras frescas, el pescado y los alimentos naturales y de temporada proporcionarán una mayor nutrición que los alimentos procesados refinados.

El movimiento
El terapeuta intentará en primer lugar descubrir cuáles son los movimientos que causan la distorsión estructural para así poder detectar si la dirección en la que se mueve el cuerpo provoca algún tipo de dolor o restricción. Una vez detectados estos problemas y dolores el terapeuta moverá el cuerpo en la dirección opuesta al dolor para llevar el cuerpo a la relajación.

El pensamiento
Tener una mentalidad positiva y en equilibrio es la base para conectar con uno mismo y beneficiarse muy positivamente de la salud. “Nuestros pensamientos son el volante de nuestro destino” dijo Hashimoto. Cambiando la forma en la que pensamos, puede ayudar también a cambiar la forma en la que uno mismo se mueve y se siente.

 

En mi estudio Shiatsu Miloal en Barcelona aplico esta técnica entre otros tratamientos de origen oriental. Si quieres descubrir y tienes interés en conocer más sobre los tratamientos y mi trabajo, no dudes en ponerte en contacto para que realice las técnicas que más se adaptan a tus necesidades.