Thermiterapia: la aplicación de calor de forma natural

Thermiterapia: la aplicación de calor de forma natural

La thermiterapia japonesa es una técnica terapéutica alternativa, natural y estimulante que une los efectos del calor, la terapia de presión digital (acupuntura sin agujas), el masaje Shiatsu y los efectos de la artemisa como planta medicinal. Tiene como objetivo lograr diversos efectos fisiológicos a través del aumento de la temperatura del cuerpo por zonas.

Esta técnica natural ayuda a mejorar la circulación sanguínea y linfática, que a su vez estimula el metabolismo del cuerpo mediante las presiones con las manos y roces. Se aplica a través de un reionki, un aparato en forma de tubo que en su interior aloja una varita de artemisa que combustiona a más de 100°.

Reionki Thermiterapia

¿Por qué se realiza la thermiterapia?
El principal objetivo es el tratamiento de una lesión, o tratamiento preventivo, mediante calor a través del empleo de una herramienta terapéutica, la cual produce un efecto relajante aliviando el dolor de una zona corporal concreta.

Es recomendable usar este tipo de tratamiento en aquellos pacientes que ya han pasado la primera fase de la lesión y están en un estado más cronificado, ya que la aplicación de thermi (calor) en estado agudo sobre la zona inflamada puede estar contraindicada. Existen sin embargo estrategias apropiadas con la thermi y el okyu para tratar la inflamación subaguda.

Los efectos del calor son muchos y muy positivos. Los principales beneficios para el cuerpo son la dilatación de los vasos sanguíneos y una mejora de la circulación de la sangre. El calor hace también de analgésico en las zonas con dolor y relaja la tensión muscular.

Algunos de los efectos que produce la thermiterapia son los siguientes:
– Mejora la restauración celular
– Funciona como antiinflamatorio
Mejora la nutrición celular y su oxigenación
– Mejora la respuesta inmunológica (fagocitosis)
– Acción antibacteriana
– Tiene efecto analgésico


¿En qué consiste este tratamiento?

La thermiterapia consiste en la aplicación de calor en determinadas zonas del cuerpo en sesiones comprendidas alrededor de los 50 minutos, aunque la técnica y el proceso puede variar en función de la zona dolorida y combinarse con el masaje Shiatsu.

Esta terapia de origen japonés considera que el cuerpo humano es una unión de varios factores energéticos y físicos perfectamente equilibrados. La enfermedad es lo único que puede romper este equilibrio. Así pues, la thermiterapia trata de curar la raíz del problema y no únicamente los síntomas. Por ejemplo: las personas que tienen dolores de cabeza cada día, como la migraña, podría ser el síntoma y los remedios irían enfocados en esta dirección. Sin embargo, esta técnica alternativa mira hacia la posible raíz del dolor (problemas digestivos). Tratando la raíz, los síntomas mejoran e incluso desaparecen.

 

Dr. Kin-Itsu Ito: Médico psiquiatra japonés creador de la terapia
El Doctor Kin-Itsu Ito Ito nació en Japón el año 1883 en una familia de tradición médica. Creció envuelto en un ambiente de terapias orientales y se especializó en psiquiatría por la Universidad de Tokio el año 1907.

Doctor Kin-Itsu Ito

Japón se abrió al mundo occidental y la medicina no fue una excepción. Esta frustración llevó al Dr. Ito a renunciar a la investigación y al hospital. 

En 1913 abrió su clínica privada y al cabo de dos años la dejó para emprender una nueva terapia basada en los clásicos de la medicina oriental, centrándose más adelante en una terapia basada en la moxibustión tradicional china.

La moxibustión sin embargo tenía algunos problemas como los dolores, quemaduras, ampollas, eccemas, etc. que puede causar. El Dr. Ito encontró la clave del problema, utilizando un tipo de calor / radiación suave, agradable y al mismo tiempo penetrante.  Según Dr. Ito: “Para que sea terapéutico y curativo el calor debe ser muy especial, que penetre en lo más profundo del ser humano”.

 

En mi estudio Shiatsu Miloal en Barcelona aplico esta técnica cubriendo al paciente con una manta fina, fregando con el aparato directo sobre la piel y voy masajeando el paciente por todo el cuerpo.

Si quieres descubrir y tienes interés en conocer más sobre los tratamientos, no dudes en ponerte en contacto para que realice las técnicas que más se adaptan a tus necesidades.