Kinesio. Todo sobre las cintas de colores

Kinesio. Todo sobre las cintas de colores

Actualmente podemos encontrar mucha bibliografía sobre la disciplina del Kinesiotape, también como Vendaje Neuromuscular, Kinesiotaping, Kinesiology Taping, Vendaje Neuromiofascial o Medical Taping. Seguro que alguna vez las has visto, y es que el Kinesiotape en los últimos años se ha puesto muy de moda y ya es utilizado en diversas especialidades como en la fisioterapia, en la podología, en la medicina deportiva, en la traumatología, ¡e incluso en la logopedia! 

 

Tratamiento Kinesiotape Rodilla

 

¿Cómo funciona el Kinesiotape VNM?

El vendaje neuromuscular es un método 100% natural que ayuda a nuestro organismo a activar el proceso de autocuración sin que se altere la movilidad de los músculos  y facilitando la circulación sanguínea.

Sus orígenes los encontramos en las ciencias de la Quiropraxia y la Kinesiología, dos disciplinas que consideran que el movimiento y la actividad muscular son esenciales para mantener o recuperar el estado de salud. La musculatura es necesaria para el movimiento de las extremidades, y si esta no funciona bien, es cuando aparecen las patologías en otros sistemas del organismo.

 

El inventor de estas cintas fue el Doctor japonés Kenzo Kase, un quiropráctico y kinesiólogo que investigaba cómo podía ayudar de forma natural a la recuperación de los tejidos dañados de sus pacientes. El Dr.Kenzo experimentó con los típicos vendajes y otras técnicas tradicionales, pero en todas ellas encontraba muchas limitaciones en sus aplicaciones. El tape aportaba estabilidad y soporte a las articulaciones, pero encontraba otro tipo de efectos negativos como la congestión venosa y linfática, la limitación de la movilidad o la aparición de rigidez y fibrosis.

Tras un largo proceso de investigación ideó un tipo vendaje elástico que podía ayudar en la función muscular sin limitar los movimientos corporales. Para el desarrollo y la perfección de este tipo cintas, fue clave el estudio tanto de los músculos como de la piel, ya que se trata de un órgano reflexógeno muy importante. 

 

¿Qué beneficios aporta?

Los 3 principales beneficios o acciones que el Kinesotape aporta en nuestro organismo son: efecto circulatorio, efecto analgésico y efecto neuromecánico

– Efecto circulatorio

La aplicación del vendaje, teniendo en cuenta la tensión y la presión con la que lo hagamos, tendrá un efecto u otro. De este modo, y dependiendo de su aplicación, las cintas ayudarán a que la piel se eleve y forme unos pliegues cutáneos superficiales llamados ondas, que harán aumentar el espacio celular subcutáneo. En este espacio es dónde encontramos los capilares sanguíneos y linfáticos, que de esta forma mejoran la circulación de la zona.

– Efecto analgésico

Al aplicar una cinta de Kinesiotape en un músculo, provocamos la disminución de la presión en general, pero más concretamente de los mecanorreceptores, que es el receptor que estimula la contracción del músculo. Al provocar este espacio de presión ayudamos a mejorar la circulación sanguínea de la zona y por consiguiente el drenaje de la misma, de los detritos tisulares y de los mediadores inflamatorios.

– Efecto neuromécanico

La elasticidad del Kinesotape provoca la retroacción del punto al que se adhiere la pie. Esta tracción sobre la misma piel y sobre las fascia, tensa la fibras de colágeno, y provoca que la fascia más profunda se deslice en sentido de la piel haciendo que los tejidos ubicados entre ambas capas vuelvan a la posición de reposo.

Tratamiento Kinesiotape Pierna

Es por esta razón que es muy importante la dirección y colocación del Kinesotape (de origen a inserción o de inserción a origen) para conseguir elongar o acortar el músculo elegido.

Resumidos estos tres puntos, podemos concluir que el Kinesotape nos ayuda a:

  • Disminuir el dolor de una lesión.
  • Acelerar el proceso de “reparación” de dicha lesión.
  • Disminuir la inflamación y la aparición de hematomas.
  • Reducir la fatiga muscular.
  • Evitar la adherencia entre fascias al favorecer el movimiento.

Si quieres saber más sobre este tratamiento o muchos otros , no dudes en ponerte en contacto con Shiatsu Miloal para que realicemos las técnicas que mejor se adaptan a tus necesidades.